Hortigüela

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Orígenes

Orígenes

Hortig√ľela es un lugar solariego que estuvo sometido al cenobio benedictino de San Pedro de Arlanza y¬† a la Nobleza, aunque tambi√©n se pagaban tributos¬† al Rey.

Como top√≥nimo hace referencia a huerta peque√Īa (ortezuela) del lat√≠n ortus, es decir huerto, aunque algunos creen que se refiere a las ortigas que crecen en el lugar, pero no parece apoyarse en documento alguno esta segunda teor√≠a.
Hist√≥ricamente, el t√©rmino se us√≥ en plural al principio. Las primeras referencias diplom√°ticas est√°n en el libro Becerro de Arlanza, en el a√Īo 969 como consecuencia de una donaci√≥n del presb√≠tero Munio al Monasterio de San Pedro de Arlanza de todo su haber, incluyendo en la misma el t√©rmino de Los Linares¬† uno linare iusta ortum de comite (un linar junto al huerto del Conde), que si bien no hace referencia al top√≥nimo, s√≠ se refiere a un t√©rmino del mismo.

Pero es en el 1052, cuando aparece el top√≥nimo propiamente dicho, cuando en testamento¬† Diego y Mu√Īo √Ālvarez y Momadona dan divisas (posesiones) de varios alfoces, incluyendo Ortaiolas (hortezuelas), es decir Hortig√ľelas. Vuelve a repetirse con una donaci√≥n de D¬™ Aldovara a favor de Arlanza de tota meva hereditate in Ortaiolas (toda mi herencia en Hortig√ľelas). En el 1069 Sancho II otorga a Arlanza todo lo que posee en las tres villas de Hortig√ľela ( concedo in primis ab omni integritate omnem meam porcionem que habeo in toht tres villas Ortaiolas).

La tradici√≥n hace referencia a los siete Hortig√ľelas: Las Hazas, Barrio Pe√Īa, Trastorre o Testorre, Hntecha, San Mill√°n, San Mart√≠n y Fuente Gadea. Hoy solo quedan vestigios en San Mill√°n,¬†¬† y San Mart√≠n, (rom√°nico), en ruinas, y en Las Hazas, (romanos).
Lo cierto es que en el 1100 ya se usa en singular al se√Īalar que los herederos y diviseros de Hortig√ľela, se obligan a no¬† labrar los ejidos de dicho pueblo. En el siglo XIII vuelve a encontrarse en singular a prop√≥sito de la venta de una casa, seg√ļn las fuentes del libro Becerro de Arlanza, como se√Īala Luciano Serrano, Abad que fuera de Silos, en el Cartulario de San Pedro de Arlanza.
En el Libro de las Behetr√≠as de Castilla, mandado hacer por Pedro I de Castilla y que se conserva en manuscrito del siglo XIV en la Real Chanciller√≠a de Valladolid, al hablar de los impuestos que deb√≠a pagar este lugar, al Rey, al Abad de Arlanza y al Conde Pedro Fern√°ndez de Velasco, Se√Īor de Salas, aparece tambi√©n en singular con el nombre de Ortiuela.

No obstante hay que se√Īalar, que si bien hoy el Monasterio de San Pedro de Arlanza pertenece a Hortig√ľela, en sus or√≠genes fue al rev√©s. Hortig√ľela eran las huertas del Conde Fern√°n Gonz√°lez de las que parte fueron donadas al monasterio de Arlanza. Y no hay que olvidar que sobre Arlanza hay dos cartas fundacionales, del 12 de enero del 912, la primera por la que dotan al cenobio Fern√°n Gonz√°lez y su esposa Sancha, y la segunda de Gonzalo T√©llez y Fl√°mula, al lado de Momadona y su hijo Ramiro, que, aunque pareciendo insostenibles estas fechas para¬† P√©rez de Urbel, son las reconocidas por los dem√°s.

Solo despu√©s de la Desamortizaci√≥n cambi√≥ el sentido de la relaci√≥n al desaparecer el poder pol√≠tico y religioso de los monjes y emerger el del Municipio. Analizando el poblamiento,¬† y no atendiendo a la Diplom√°tica sino a los restos arqueol√≥gicos, la existencia de Hortig√ľela es muy anterior.¬† As√≠, los restos arqueol√≥gicos prehist√≥ricos m√°s antiguos que se conservan son dos construcciones megal√≠ticas, en el t√©rmino llamado Cueva la Mina, arrasados, en sendos altozanos que dominan el valle del Valpara√≠so. El¬† uno mide 9 mts. de di√°metro, aunque el t√ļmulo est√° pr√°cticamente desaparecido; el otro enterramiento est√° en una colina pr√≥xima. Otros yacimientos han sido hallados en Cueva Mill√°n y en Cueva la Ermita (San Pelayo).

Como restos, ya  históricos, los más antiguos pertenecen a la Villa romana, conservándose en el pueblo solo  una columna con basa.  La ermita de San Martín, del primer románico, sería la siguiente, teniendo en la cornisa ménsulas que son idénticas a las que tiene el Monasterio de San Pedro en la parte románica de la cabecera, por lo que parecen construcciones coetáneas. La de San Millán parece posterior.  

Actualmente el pueblo está conformado  a los pies de San Millán, y en torno a la ermita de san Roque, del siglo XVIII, y parroquia de la Asunción, de construcción  gótica tardía en su nave central, siglos XV   y XVI y con una nave  adosada a modo de crucero, de los siglos XVI, XVII y XVIII.

No aparecen archivos parroquiales hasta el siglo XVIII.

 

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