Image
Image
Image
Image

Localidad: Hortigüela

Hortigüela está situado en un enclave privilegiado. Es la cabecera del tramo encajonado del valle del Arlanza, que le proporciona una belleza que contrasta con la llanura castellana.

Ecológicamente es un espacio protegido de sabinas, con encinas y con una fauna variada que hacen posible la existencia de un coto de caza mayor y menor: corzos, jabalíes, zorros y lobos; conejos, liebres, perdices, codornices, tórtolas y becadas, entre otros. También hay una reserva de buitres leonados en Valle la Cueva y otros roquedos aledaños.

La naturaleza calcárea del suelo ha propiciado torcas que han dado origen a la espeleología, habiéndose practicado incluso el espeleobuceo en Fuente Azul.

Tiene rutas para senderismo, a pie y en bici, con un parque “El Torcón”, que permite pasar un día de campo, y una situación geográfica que facilita excursiones para contemplar arte y Naturaleza haciendo círculos concéntricos. Por ejemplo con un radio de 30 Kms.

La autorización de acampada en el Área Recreativa El Torcón, se puede obtener en el Ayuntamiento o en el Bar Guerrero situado en la Plaza Mayor

Hay manifestaciones románicas en Cascajares de la Sierra, Jaramillo Quemado, Jaramillo de la Fuente, San Millán de Lara, Monasterio de Arlanza, Abadía de San Quince y Silos. O centros culturales más complejos como este último, Covarrubias y Lerma.

Arte visigótico del siglo VII en Quintanilla de las Viñas o en Barbadillo del Mercado, en la ermita de San Juan; un museo arqueológico y de los dinosaurios en Salas de los Infantes, árboles fósiles en Hacinas y Salas, arte mozárabe en Santibáñez del Val y paisajes de ensueño en  el desfiladero de la Yecla.

Con un radio un poco más amplio está Burgos capital,  el yacimiento prehistórico de Atapuerca, todo el románico burgalés del norte de la provincia, parte del románico palentino o parajes como la Laguna Negra de Quintanar y de Neila, el Cañón de Riolobos, o  las ruinas romanas de Clunia, al sur.